La “masía” Can Pau, situada en la entrada de Sant Jaume dels Domenys (Baix Penedès), es un claro exponente de las “masies catalanes” de lo que fueron a lo largo de la historia y de lo que actualmente son y representan en el paisaje.
La “masia” construida a finales del siglo XVIII, está conformada por la gran casa solariega desde la cual gestionaban todos los cultivos, mayormente viñedos, a través de las más de60 Ha. de terreno de la finca.
Con el propósito de introducir nuevos usos a la “masía” y a su entorno, los propietarios pusieron en marcha la transformación de los jardines y de los porches; finalmente se rehabilitó la antigua bodega que se convirtió en un espacio multifuncional que sirvió para las reuniones de negocios, convenciones de empresas, presentación de actos culturales…etc.
La antigua bodega es una nave de25 metrosde alto por6,5 metrosde ancho con una única entrada desde el exterior y cuatro cubos de hormigón en los que se fermentaba y guardaba el vino.
El proyecto deberá lograr la utilización de este espacio, la conexión con los porches del siglo XVIII y la apertura hacia el jardín y las vistas a los viñedos del Penedès.
La propuesta consiste en vaciar el interior de la nave, dejando sólo las paredes y la cubierta inclinada de tejas árabes para colocar en el interior una pequeña caja de madera que según su utilización permita cerrar o abrir los espacios y también utilizar los servicios, la cocina o el almacén que se hallan en el interior; de esta forma se consigue que la antigua bodega pueda ser utilizada para diferentes utilidades.
Para proporcionar luz en su interior y lograr la conexión y la utilización conjunta de los espacios que conforman la antigua bodega, los jardines y los porches se han abierto tres grandes aperturas con puertas correderas enla pared Sur, y una gran apertura enla esquina Norteoeste de la bodega.