El proyecto se basa en la sustitución de un Instituto de Educación Secundaria:IES RIDAURA.
El solar está situado enla calle Amadeu Vives42 en Castell d’Aro, 17250 Castell –Platja d’Aro- S’Agaró, en el Bajo Empordán.
La propuesta consiste en la construcción de un nuevo centro en el solar que ya existe y donde está en funcionamiento la actual escuela. Dicho edificio es demasiado pequeño para desarrollar el programa que requiere. La escuela, actualmente, no cumple la normativa vigente, y precisa una gran intervención para adaptarse al cumplimiento de las normas, así que el objetivo de este proyecto es llevar a cabo las obras de la nueva construcción de un IES 4/3 completo en el mismo solar del centro existente IES RIDAURA, y después de finalizada la nueva obra derribar la escuela vieja.
Las preexistencias del lugar condicionan la ubicación de la nueva escuela; la situación de la escuela existente al norte del solar implica que no se puede intervenir en esta zona porque debe continuar su funcionamiento mientras se ejecuta el edificio nuevo; la zona de influencia del ACA del Ridaura nos delimitará la parte sur del solar; por último hay que tener en cuenta la previsión de futuras ampliaciones de la escuela.
Se propone la nueva escuela dividida en dos volúmenes: Volumen 1: edificio “Escuela” con un programa estrictamente docente (PB+2) y Volumen 2: edificio “Polivalente” con aula polivalente + cocina + comedor.
En la intersección de los dos volúmenes se sitúa su acceso a través de un porche exterior, garantizando una conexión cubierta entre ambos.
El cierre al espacio público será la propia fachada del edificio.
El edificio se levanta 1,2 m respecto a la cota natural del terreno para evitar el riesgo de inundabilidad que sufre este solar. Así la planta baja se eleva mediante un zócalo como base del edificio y se crea una plataforma exterior para provocar el contacto entre la escuela y el espacio de juegos (patio), es a través de este sistema que se soluciona la conexión con el espacio público.
En las 3 plantas del edificio “Escuela” se diferencian la fachada Norte de la fachada Su rdebido a las distintas demandas ambientales que requiere cada una de las orientaciones.
Según los criterios de “Ensenyament” presenta algunos problemas: la entrada del sol en las aulas, el control térmico y el ruido de la carretera que se encuentra paralela al recorrido del RIDAURA. Para paliar estos factores se proponen los 5 patios, estos evitan la exposición directa del ruido dejando una fachada “ciega” y abrir las aulas de Este y Oeste evitando la entrada del sol con unos “brise soleil” y árboles de hoja caduca que permiten la irradiación del sol en invierno y dan sombra en verano. Al mismo tiempo estos patios permiten ventilar e iluminar el pasillo central creando zonas de estancia para poder disfrutar de las visuales del paisaje.
A diferencia dela fachada Suresta orientación permite una luz regular para las aulas, de forma que se abrirán las ventanas directamente sobre la fachada disfrutando de las visuales sobre el patio dela escuela. Loque afecta a esta fachada es la “tramontana”, esto se soluciona con ventanas correderas y pavés en la parte superior.
Se resuelve la piel exterior con un aplacado de paneles de hormigón prefabricado aligerado de 20 cms de grueso en toda la alzada del edificio, asentados en el muro de hormigón del zócalo de la planta baja y conectados al resto de los forjados para así evitar el derrumbe.
Estos paneles prefabricados se realizan con una anchura de2,40 m. Se proponen estos tamaños porque es lo que permite el transporte y así se pueden reducir gastos de este material y su colocación.
Una cámara de aire, el aislamiento proyectado y una pared de gero de10 cmde grosor complementan la sección de la fachada.
Las aberturas se resolverán con una combinación de paramentos de cristal traslucido tipo pavés y cristal, esto nos permite conseguir una gran iluminación en todos los espacios.